Personal médico mirando al visitante de penimaster.es o discutiendo

El papel de la tracción en la terapia combinada de pacientes con micropene e hipogonadismo

Ruslan Petrovich, Maria Astahova
 Moscú, Rusia

Objetivo

menudo, un micropene es síntoma de hipogonadismo masculino. Existen algunos síndromes congénitos asociados a un bajo nivel de testosterona y a un micropene. Son numerosos los pacientes que no acuden a un médico por vergüenza y viven con un micropene hasta los últimos años de su vida. Por lo que sabemos en la actualidad, el micropene se puede tratar bien a cualquier edad. Podemos ver buenos resultados en el tratamiento tanto a los 20 como a los 60 años. Por supuesto, si se inicia temprano el tratamiento, es posible que los resultados sean aún mejores y que el paciente pueda tener una espermatogénesis normal en caso de hipogonadismo hipogonadotrópico.

Pacientes y métodos

De 2012 a 2014, observamos a 16 pacientes con micropene e hipogonadismo en nuestra clínica. Las causas del micropene eran el síndrome de Kallmann (4 pacientes), el síndrome de Kleinfelter (2 pacientes), anarquismo o hipogonadismo hipergonadotrópico (8 pacientes), hipogonadismo hipogonadotrópico e insuficiencia aislada de la hormona luteinizante (LH) (2 pacientes). La edad de los pacientes se hallaba comprendida entre los 22 y los 62 años. Ninguno de ellos tenía experiencia sexual. Los exámenes estándar incluyeron mediciones del pene, investigación ultrasónica de la próstata y examen hormonal (LH, FSH, testosterona, estradiol y prolactina). La longitud del pene se encontraba dentro de los límites de 4-8 cm estirado y 5-9 cm en erección (6,8 de media). Todos los pacientes presentaban hipoplasia prostática. El volumen de la próstata se hallaba comprendido entre los 2-5 cm3. Todos los pacientes presentaron un nivel bajo de testosterona en el rango de 1,8-4,2 nmol/l. Todos los pacientes fueron sometidos a un tratamiento hormonal en función de las razones del hipogonadismo. Utilizamos gonadotropina coriónica y undecanoato de testosterona (NEBIDO) en pacientes con hipogonadismo hipogonadotrópico (grupo 1) y solamente NEBIDO en pacientes con hipogonadismo primario (grupo 2). Examinamos a los pacientes cada tres meses. En el grupo 1, aplicamos gonadotropina coriónica en una dosis de 2000 IU dos veces por semana. Conforme fue aumentando lentamente el nivel de testosterona, usamos NEBIDO de acuerdo con el esquema estándar. Consideramos apropiado este enfoque, pues el objetivo final era el alargamiento del pene. Todos los pacientes de este grupo renunciaron a intentar mejorar su fertilidad por diferentes motivos. Asimismo, utilizamos NEBIDO en los pacientes del grupo 2 de acuerdo con el esquema habitual.

Resultados

Después de seis meses desde el principio del tratamiento, todos los pacientes experimentaron un crecimiento fisiológico del pene hasta llegar a los 11-13 cm (11,8 de media) en erección. Todos los pacientes con hipoplasia prostática presentaron un aumento del volumen de la próstata en el rango de 14-18 cm3. Debemos admitir que, después de seis meses de tratamiento, ninguno de los pacientes informó de un crecimiento de su pene. Por este motivo, aplicamos el extensor Penimaster Pro a los pacientes de ambos grupos después de un año de tratamiento hormonal para obtener resultados óptimos. Todos los pacientes usaron Penimaster Pro y continuaron con la terapia hormonal. Después de seis meses, pudimos estimar el resultado del complejo tratamiento. La longitud del pene en erección aumentó en todos los pacientes y alcanzó los 14,6 cm de media (12-15 cm). Por ello, el resultado total del alargamiento del pene en pacientes con hipogonadismo fue de 7,8 cm de media en erección después de un año y medio de tratamiento compuesto (NEBIDO y Penimaster Pro).

Conclusión

La terapia combinada de testosterona con el extensor Penimaster Pro en pacientes con hipogonadismo demostró ser más efectiva que solo la terapia de sustitución con testosterona. El tipo de hipogonadismo (primario o secundario) no influye sobre los resultados del alargamiento del pene y los métodos de tratamiento. Todos los pacientes desean resultados óptimos con la mayor rapidez posible. No obstante, el uso de gonadotropina coriónica parece más fisiológico en pacientes con hipogonadismo hipogonadotrópico, tuvimos que usar NEBIDO también para obtener rápidamente una concentración normal de testosterona. Por supuesto, una vez conseguido el alargamiento del pene y el inicio de la actividad sexual, pudimos volver al asunto de la estimulación de la espermatogénesis en pacientes jóvenes con hipogonadismo secundario.

También debemos tener en cuenta que el crecimiento fisiológico del pene durante el tratamiento con testosterona normalmente finaliza a los 6-7 meses. Por este motivo, el extensor Penimaster Pro debe aplicarse lo más pronto posible. Si el paciente con hipogonadismo tiene un glande lo suficientemente grande, debe usar Penimaster Pro desde el primer día de la terapia con testosterona. Para el resto de pacientes, los extensores se deben emplear tan pronto como se obtenga el crecimiento necesario del glande para poder fijar Penimaster Pro.

La tracción adicional con extensor resulta muy útil para obtener resultados óptimos en el alargamiento del pene durante la terapia de sustitución con testosterona en pacientes con micropene e hipogonadismo.

Estudios + Informes médicos

Informe del caso 1

Informe del caso 1 Informe del caso 1

Informe del caso 2

Informe del caso 2 Informe del caso 2

Informe del caso 3

Informe del caso 3 Informe del caso 3
Estudio casuístico sobre PeniMaster PRO
  • Un bajo nivel de testosterona, causa frecuente del micropene
  • Tratable de manera satisfactoria en cualquier estadio y edad
  • Observación de 16 pacientes entre 2012 y 2014
  • Combinación de tratamiento hormonal y PeniMaster PRO que muestra un resultado del tratamiento notablemente mejorado