Retrato de un hombre que esboza una representación vectorial sobre un cristal

Cambios corporales plástico-cosméticos mediante fuerzas de presión y tracción

En medicina también se utilizan tanto sistemas de presión y tracción naturales (3.1) como generadores mecánicos de dichas fuerzas mediante expansores especiales (3.2) para la corrección de ciertas partes del cuerpo.

  • Un ejemplo efectivo de pieza ortopédica que ejerce una presión natural es la ortopedia podal. En este caso, el podólogo utiliza la presión que ejerce el peso del paciente sobre el pie, con el fin de modelar el pie hasta lograr una forma sana deseada con la ayuda de un zapato ortopédico como generador de presión.
  • En muchas disciplinas médicas se utilizan aparatos específicos para alargar y tensar (extensores, expansores). Se puede diferenciar entre expansores externos e internos o implantados.
    • Los expansores externos son alargadores ortopédicos que se unen al cuerpo por fuera de manera prolongada o temporal. Un ejemplo de expansor externo que puede quitarse en cualquier momento son las ortodoncias que no son fijas y que sirven para corregir la posición de los dientes y del maxilar (fig. 7).

      Los expansores externos que van unidos al cuerpo se utilizan para lo que se conoce como alargamiento de miembros. Estos aparatos se colocan por fuera en la extremidad (p. ej. en una pierna más corta o curva) y se atornillan en la zona del hueso. El hueso, los músculos y las zonas blandas crecen y modifican su tamaño (fig. 8).
    • Los expansores implantados se utilizan por ejemplo en la cirugía reconstructiva en lo referente al uso de un implante mamario (p. ej. tras la amputación del pecho por cáncer de mama). En este caso el expansor son almohadillas de plástico que se le implantan a la paciente bajo la piel para aumentar el volumen. Tras unos meses la piel ha crecido como consecuencia de la presión que el expansor ejerce de manera continuada sobre ella y se acaba formando una cavidad. Tras retirar el expansor (fig. 9), se coloca en esa cavidad un implante permanente de silicona que sustituye al tejido pectoral amputado (fig. 10). Con la ayuda del expansor de piel implantado puede lograrse que el propio cuerpo genere en la zona adecuada (p. ej. en la cara) tejido dérmico excedente que después se le puede transplantar al paciente mediante operación sin peligro de rechazo, como podría ocurrir cuando el tejido procede de donantes (fig. 11).
Expansor de pene de la familia de productos PeniMaster
Fig. 6a
Expansor de pene de la familia de productos PeniMaster.
Pene con un peso de bola colgado
Fig. 6b
Los expansores caseros utilizados para aumentar el pene pueden ser efectivos, pero conllevan peligro de estrangulación y de tirón del tejido.

Aparato de ortodoncia para corregir la posición de los dientes

Fig. 7 
Ortodoncia utilizada para la corrección de la posición de los dientes.


Expansor externo de pierna atornillado al hueso por fuera

Fig. 8 
Expansor para la pierna unido al hueso por fuera.


Expansor de piel implantable

Fig. 9 
Expansor de piel para su implante.


Pecho femenino, uno de ellos sin pezón y con cicatriz

Fig. 10 
Implante de un expansor dérmico tras la amputación de pecho por cáncer de mama.


Rostro de hombre con protuberancia en la nariz

Fig. 11 
Cultivo de tejido dérmico mediante un expansor implantado como paso previo a una operación facial.